Presentación  



  En la Colección de Manuscritos del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México (BNM) se conserva y dispone para su consulta un conjunto de 15 libros de coro, corales o cantorales, considerados fuentes primarias documentales para el estudio e interpretación de la cultura escrita, musical y visual de la época virreinal novohispana. 

Cantorales contiene la representación catalográfica y digitalización de 12 libros de coro resguardados por la Biblioteca Nacional de México. La información se encuentra en una base de datos diseñada para mostrar cada cantoral como un libro digital, al igual que su ficha de identificación. Este es un instrumento de consulta y acceso a uno de los acervos que forman parte del Fondo de Origen manuscrito del repositorio bibliográfico nacional.

La formación de la colección digital se llevó a cabo en varias etapas.

1.- Identificación y descripción de los libros de coro, con base en el Catálogo de Jesús Yhmoff Cabrera (1975)

2.- Digitalización de los libros de coro que incluye más de dos mil archivos de imágenes integradas en carpetas, las cuales corresponden a cada cantoral e incluyen encuadernaciones, todos los folios e iluminaciones.

3.- Construcción de tablas codicológicas, las cuales funcionan como mapas que permiten conocer la topografía y estructura física de los cantorales de manera minuciosa y eficaz.

4.- Desarrollo consecutivo de dos sistemas de base de datos, realizados por José Antonio Salazar Carmona y Jorge Arturo Ruedas Mendoza, del Departamento de Informática y Telecomunicaciones del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM. El objetivo de las bases de datos ha sido contener la información desglosada de los cantorales y establecer relaciones con los archivos de imágenes. Cada registro presenta la estructura de un libro digital.

5.- El diseño gráfico de la página Cantorales, realizado por María Teresa Cervantes García, del Departamento de Difusión Cultural del IIB, así como la elaboración de un alfabeto que reúne todas las letras capitales, principales y secundarias contenidas en los cantorales de la BNM.

La colección digital de los libros de coro conservados en la Biblioteca Nacional México se propone como un acervo virtual para la investigación y una herramienta útil para estudiar y difundir una parte poco conocida del patrimonio documental manuscrito, artístico y musical, de la época virreinal novohispana. Con la experiencia desarrollada en este proyecto, queda claro que la colección digital de la Biblioteca Nacional cumple con los propósitos de difusión de la institución; permanece abierta la posibilidad de mejorar este instrumento de consulta, con la participación de especialistas en musicología, conservación, liturgia, etc. Sirvan estas líneas como una invitación a la investigación multidisciplinaria de las obras resguardadas.

Palabras clave: Biblioteca Nacional de México, cantorales, corales, libros de coro, manuscritos litúrgicos,  manuscritos musicales e iluminados, manuscritos  novohispanos, Nueva España.


Páginas consultas: 487767